Marea. Una línea sinuosa que se expande.

Proyecto expositivo de Paula Bladimirsquy
Curaduría: María Lightowler - Lluvia Oficina de Curaduría y Museología 



El proyecto se compone de una serie de dibujos, pinturas y una instalación que buscan dar cuenta del proceso de indagación transitado por la artista, en el que se plantea como problemática central el despegue desde una práctica pictórica bidimensional hacia la exploración de la tridimensión, trabajando con la línea. 

En ese proceso,  las obras van paulatinamente apropiándose del espacio a partir de las diferentes modulaciones de la línea, elemento plástico esencial en el que la obra de Paula Bladimirsquy siempre pone el foco. Este interés está vinculado al mismo tiempo, con su experiencia previa con el tejido y el posterior uso de la herramienta del textil en términos artísticos contemporáneos. Así como toda trama se constituye por un conjunto de hilos que, cruzados con los de la urdimbre, forman una tela, la línea aquí es el factor elemental que posibilita, mediante una serie de articulaciones, la irrupción de lo corpóreo/volumétrico,  donde previamente no existía. 

Esta indagación y cuestionamiento de la obra bidimensional en pos de una multiplicidad de mutaciones, constituye metafóricamente, en un lenguaje plástico, el interés de la artista no solo por la dicotomía entre lo que puede entenderse como un par de opuestos y sus posibilidades de acercamiento, sino también por el conjunto de fases sucesivas del hecho complejo que constituye todo “proceso”. 
Se propone además, ir generando a partir de la intervención mediante módulos inmersivos instalativos de PVC Cristal, una serie de estaciones de dibujo, donde los visitantes puedan dejar sus improntas, haciéndose partícipes del proceso creativo. Luego, la artista vuelve sobre estas grafías generadas en el diálogo con los visitantes, para unificar los múltiples gestos intervinientes y establecer un diálogo estetizado entre las diversas expresiones. 

De este modo, tanto el proceso creativo y productivo como la exposición, abandonan su carácter de instancias concluidas, para transformarse en un espacio abierto que propicia el diálogo y la generación de piezas colectivas.


 

Una línea que se afina y se expande, que se hace frágil y se fortalece, conduce el trayecto del recorrido por esta propuesta expositiva que formula el despegue del proceso pictórico bidimensional hacia la exploración de la tridimensión, apropiándose del espacio. La exposición se propone como la crónica de un proceso, en el que se incluyen unas primeras pinturas que tímidamente comienzan a explorar la necesidad de salir del espacio bidimensional, para culminar, finalmente, en una propuesta compleja, que atraviesa la instalación como posibilidad de soporte y se apropia de los muros de la sala, transformándolos en parte constitutiva de la obra.

La línea fue una preocupación constante en la producción de Paula Bladimirsquy, a la vez que funcionó como posibilidad exploratoria. Cuestionando su estructura desde diversos enfoques, este elemento plástico - definido por Wassily Kandinsky como una sucesión de puntos - se percibe desde lejos como una unidad, pero de cerca visibiliza la multiplicidad de unidades que la constituyen. La variación de la línea fue el motivo conducente para poder materializar la necesidad de abordar la tridimensión, y lentamente, sesgar la necesidad del uso del color, relegándolo a un plano secundario. En relación a la experiencia que la propia artista tuvo con el tejido - uso del punto y la urdimbre -, surge como estrategia el proceso del calado, a partir de líneas que atraviesan y perforan, que van mutando para constituir planos completos, incluso hasta desaparecer.

Es la obra indagada y cuestionada la que guía a artistas como Paula, y es la exposición el formato con mayor sustento para cristalizar estas investigaciones visuales y conceptuales, ya que materializan oportunidades para poder incluir al público en la conformación del proceso artístico, que a veces parece tan alejado y misterioso, para los visitantes.

María Lightowler

Bio Paula Bladimirsquy.png
Bio Maria Lightowler.png